El nombre de la Iglesia de Dios. A través de la lectura de las Escrituras sabemos que el pueblo de Dios fue conocido por el nombre de Israel antes de que Jesús comenzara su obra sobre la tierra, pero también se había
“Y si no fuere tan presto, para que sepas cómo te conviene conversar en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad” (1a Timoteo 3:15)
Los conceptos Iglesia y congregación son sinónimos. Ambos los podemos encontrar en la Biblia pero en diferentes tiempos.
La palabra congregación
Congregación en hebreo se dice KAHAL, que significa claramente lo mismo que EKLESIA del griego. Los hombres de la antigüedad fueron llamados para formar una asamblea o congregación. Abraham y los patriarcas fueron llamados también para formar la KAHAL EV ELOHIM. La congregación o Iglesia de Dios (Gén. 12:1; Is. 43:7). El rey David dice: “En medio de la congregación te alabaré” (Salmos 22:22).
Ahora nosotros somos llamados también para formar la Asamblea o reunión de creyentes. (1a Pedro 2:9). El vocablo iglesia algunas veces se aplica a una reunión pequeña de creyentes, otras veces a un conjunto de santos, y a veces a una sola familia. (Hechos. 19:39-20; Col. 4:15; Rom. 16:1; Heb. 12:23).
El nombre de la Iglesia de Dios. Después de la resurrección de Jesucristo, Él le dio a sus discípulos la gran comisión del evangelio, al decirles:
“Toda potestad me ha sido dada en los cielos y en la tierra”
(Mateo 28:18-20).
En ese evangelio recordarían lo que el Maestro les había enseñado: “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste. Tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra… Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre…” (Juan 17:6, 12).
La Iglesia en el nuevo Testamento
El nombre IGLESIA DE DIOS fue precisamente el que substituyó al de Congregación de Israel. Es apóstol Pablo confirma este nombre al escribirle a los creyentes y decirles: “a la Iglesia de Dios”. (1a Corintios 1:2, 15:9; 11:22; 2aCorintios 1:1).
Los apóstoles dan testimonio de que Jesús entregó su sangre a favor de la Iglesia del Señor (Hechos 20:28). Y todo el cuerpo de creyentes amparados por este nombre se conoce en la Biblia como: la familia de Dios (Efesios 3:14-15). Todos son unidos por la sangre del Cordero que fue derramada.
Esta es la congregación que se ha manifestado a través de los tiempos, a ella, como lo menciona el profeta, llegaría un tiempo cuando se le pondría un nuevo nombre. Que actualmente es la IGLESIA DE DIOS.