1 Reyes 2:2: "Yo voy por el camino de todos en la tierra. Sé, pues, fuerte y sé hombre."

¿Qué significa ser hombre?

Según la etimología la palabra hombre proviene del vocablo humus que significa suelo o tierra; es decir, hecho de la tierra. (Génesis 2:7).

De acuerdo a la sociedad:

Los hombres no lloran. Entre más mujeres tienen más hombres son. Al verdadero hombre no se le debe decir qué hacer. Los hombres de hoy no hacen labores domésticas porque eso es trabajo de mujeres. Los hombres son mejores que las mujeres porque Dios le dio la autoridad al hombre. Los hombres no se quejan, se aguantan. Los hombres son fuertes y las mujeres débiles.

De acuerdo a las Escrituras:

  1. Ser hombre es lo contrario de ser niño no de ser mujer.

Los niños entre tanto que conviven con su desarrollo necesitan de atención especial, su paso hacia el estado adulto los motiva a aprender. En general los niños son juguetones, expresan sus emociones naturalmente sin límites, hacen berrinches, desobedecen, son impulsivos, aventureros, indecisos, testarudos entre otros comportamientos.

1 Corintios 13:11. “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.” Es entonces cuando comprendo que ser hombre es lo contrario de ser niño, más no de ser mujer.

El hombre tiene emociones pero no es gobernado por ellas. El hombre toma decisiones siendo consciente de las consecuencias. El hombre conoce la seriedad de los momentos y actúa correctamente. El hombre es firme. El hombre mantiene límites en sus acciones.

El conocimiento de lo que significa ser un verdadero hombre no puede ser adquirido por medio de observar la cultura completamente confundida que nos rodea. Proverbios 16:32.

  1. Dios creó al hombre con un propósito.

El propósito del hombre puede ser resumido como su prioridad, su posición y su función.

  • La prioridad se refiere al orden que guarda el hombre en la creación y lo que esto significa con relación a la razón o motivo de su existencia.
  1. El hombre es el fundamento de la familia humana.
  2. Cuando los hombres tienen grietas en las subestructuras de su vida, todo el edificio de la humanidad está ubicado en terreno peligroso.
  3. El fundamento tiene que tener prioridad por encima de todo, debido a que todo lo demás se va a construir basado en él. Mateo 7:24-27.
  4. Siempre que una historia negativa éste prediciendo tu futuro, quiere decir que tu presente está en problemas.
  • La posición se refiere al medio ambiente y al lugar donde el hombre tiene que llevar a cabo su propósito.
  1. El propósito principal del hombre es estar en la presencia de Dios.
  2. Adán fue creado para vivir en el Edén, el deseo del Creador era que el jardín se extendiera por toda la tierra.
  3. Los hombres buscan a Dios de cualquier manera.
  4. El hombre fue el primero en tener una relación con Dios.
  • La función se refiere a las tareas dadas al hombre.
  1. Dentro del hombre se encuentra todo lo que se necesita para guiar a la familia. Génesis 3:9.
  2. Dios quería que los hombres fueran responsables primeramente de enseñar sus caminos. Génesis 3:2-3.
  3. Maestro, trabajador, proveedor, protector.
  4. Dios te ha capacitado para que puedas llevar a cabo cada función y cada propósito que Él te ha dado.

Cuando no se conoce el propósito, el abuso es inevitable.  

  1. Dios creó al hombre y a la mujer para que dominaran la tierra, y no para que se dominaran el uno al otro.

Hemos mal entendido el concepto de lo que significa compartir responsabilidades y lo que significa respeto. Aunque ambos, tanto el hombre como la mujer reflejan una tendencia controladora en sus propios caminos, esta tendencia menosprecia el verdadero propósito del varón y da como resultado el esparcimiento de la devaluación de las mujeres. El hombre confunde el poder con la fuerza. Los hombres tienen músculos, pero son débiles en su corazón, en su mente, en su disciplina, responsabilidad y espíritu.

Un hombre fuerte es un hombre que entiende la fuerza que le ha sido dada por Dios. Los hombres son cabeza del hogar (regalo de Dios) sin embargo algunos no desearon estar en esa posición y hay otros que toman una posición la cual no les fue dada. Ejemplo: Un presidente que fue electo legalmente, en lugar de realizar sus funciones toma la posición por medio de la fuerza y se transforma en dictador, el estaría tomando una posición que nunca le fue dada. La primera posición le fue otorgada por medio de la autoridad legal, la otra fue usurpada. Autoridad es diferente al poder. Lo mismo pasa en el hogar. Los hombres convierten su papel de cabeza por el de dictador.

El dominio (habilidad en él manejo) no es lo mismo que tiranía (gobernante con poder absoluto).

El dominio fue hecho para ser ejercitado sobre el mundo y no sobre las personas.

La sujeción bíblica es algo que se gana y no algo que se demanda.   

Un hombre no debería referirle las escrituras a una mujer a menos que él se esté comportando como lo haría Jesús y visceversa.

  1. Entender la naturaleza del hombre.

Para entender la naturaleza del hombre es necesario comprender que es ser un hombre de Dios.

  • Es una persona que conoce y sirve a Dios.

Ser hombre creado por DiosPara conocer a Dios se requiere entablar una relación espiritual con Él, se comienza por medio de las escrituras ya que estas nos hablan del Padre. Necesitamos entender que le gusta, que no le gusta, saber apreciar su presencia, desarrollar disciplina con el fin de obtener la madurez espiritual para después transmitirla a los alrededores.

  • Es una persona que representa a Dios en el mundo.
  • Es una persona con visión, que conoce quien es, de donde viene y a donde va. Una mujer no puede ayudar al hombre si este no tiene visión.
  • Es un pensador lógico. 

Si un hombre no es capaz de enseñar lo que ha aprendido de la palabra de Dios, entonces, él no está listo para casarse.

  1. El hombre como imagen y semejanza de Dios debe motivar a la unidad. Juan 17:21-23.

*Unidad. Propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse ni fragmentarse sin alterarse o destruirse. Uniformidad, semejanza o igualdad que existe en las características de los distintos elementos de un conjunto. Acuerdo o coincidencia de varias personas o grupos en torno a una opinión, propósito o interés.

Siendo el hombre creado a imagen y semejanza de Dios posee la habilidad de motivar la unidad como Jesús lo menciona en (Juan 17:21-23), se empieza por la familia pues el hombre es llamado para ser cabeza de la mujer, significa que está capacitado para llevar a su compañera al éxito, también es creado para unir a la familia con Dios.

Que tu objetivo sea escuchar a tus hijos decir: “Yo voy a servir al Dios de mi padre”.

Verdades sobre ser hombre.

  1. Ser hombre es lo contrario de ser niño no de ser mujer. 1 Corintios 13:11.
  2. Dios creó al hombre con un propósito. Génesis 1:28.
  3. Dios creó al hombre y a la mujer para que dominaran la tierra, y no para que se dominaran el uno al otro. Génesis 1:26.
  4. Entender la naturaleza del hombre. Mateo 4:4.
  5. El hombre como imagen y semejanza de Dios debe motivar a la unidad. Juan 17:21-23.
Tema obtenido del libro. Entendiendo el propósito y el poder de los hombres, por el Dr. Myles Munroe.
0
0
0
s2smodern