Si bien en cada estudio hemos tenido una secuencia, en el presente lo será con mayor razón. Conoceremos una pequeña parte de la vida de Abraham, un siervo de Dios que se caracterizó por mostrar una gran FE. Dios le llamó  "Amigo"; un título que expresa la gran comunión que tuvo Abraham con DIOS. También veremos en este estudio, cómo los acontecimientos del Antiguo Testamento nos manifiestan y/o profetizan la Gloria de Jesús que lo lo expresa de esta manera al llamarle la atención a escribas y fariseos:

• "ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis. 
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;" 
Juan 5:38-39 

Jesús nos dice que si estudiamos las Sagradas Escrituras profundamente, encontraremos que las mismas escrituras dan testimonio de ÉL. 

• "Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. 
Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos." 
Génesis 11:27-28 

• "Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí." 
Génesis 11:31 

Abram y su familia partieron de Ur de los Caldeos y llegaron hasta Harán. Observamos que Lot quedó huérfano de padre, es de entender la gran estima que sintió Abram por su sobrino Lot. 

• "Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra." 
Génesis 12:1-3 

• "Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 
Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron." 
Génesis 12:4-5 

Dios le hace esta promesa a Abram; además, le da indicaciones y Abram obedece sin cuestionar ni dudarlo, esta es una gran muestra de FE y CONFIANZA que caracterizó a Abram. Sarai esposa de Abram era estéril, por tanto, en este momento de la historia el Patriarca Abram no tenía descendencia. 


• "Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra." 
Génesis 12:10 

• "Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. 
Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro." 
Génesis 13:1-2 

• "También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas." 
Génesis 13:5 

• "Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 
Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos." 
Génesis 13:7-8 

Debido a la gran hambruna, Abram se fue un tiempo a Egipto; posteriormente regresa encaminándose hacia el Neguev. En este viaje, Abram y Lot se enriquecen. 
Surgen diferencias entre los pastores de Abraham y Lot. Así que Abraham toma la iniciativa y decide evitar que las diferencias se compliquen, conversa con Lot sobre este asunto. 

Reflexión #1 

En el pasaje Bíblico de hoy observamos al patriarca Abraham tomando decisiones ante la adversidad. Una hambruna lo hizo tomar la decisión de ir a Egipto; hace riquezas pero no se establece allí, pues hay un propósito más importante que enriquecerse, debe regresar a cumplir con la indicación divina. Abraham sabía administrar sus bienes, considerar la adversidad y tomar decisiones. 

• "En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él." 
Ecles 7:14 

La palabra de Dios nos exhorta a disfrutar de los buenos tiempos, mientras que en los malos tiempos debemos considerar sabiamente la situación. 

• "¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda." 
Génesis 13:9 

• "Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 
Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro." 
Génesis 13:10-11 

• "Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 
Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera." 
Génesis 13:12-13 

Es de observarse la gran estima que sentía Abraham por Lot, pues lo deja decidir acerca del territorio que deberían ocupar. Lot por su parte refleja el interés por lo material; en su decisión elige el territorio que se visualiza mucho mejor y más productivo, sin embargo la elección de Lot traerá dificultades. 

• "Y salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Sidim;" 
Génesis 14:8 

• "esto es, contra Quedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goim, Amrafel rey de Sinar, y Arioc rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco." 
Génesis 14:9 

Como un acontecimiento paralelo a nuestra historia sobre Abram y Lot, surge esta batalla campal en el valle de Sidim. 5 reyes se rebelaron (entre ellos Sodoma y Gomorra) y declararon guerra a una alianza de 4 reyes. 

• "Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte." 
Génesis 14:10 

La alianza de 4 reyes ganó la batalla. Así que saquearon Sodoma y Gomorra. (Recuerden que por allí vivía Lot). 

• "Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. 
Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron." 
Génesis 14:11-12 


• "Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan." 
Génesis 14:14 

• "Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco." 
Génesis 14:15 

Abraham era ajeno a la problemática de las guerras entre los reyes, pero que hayan capturado a su sobrino Lot era suficiente motivo para entrar en batalla. 

• "Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente." 
Génesis 14:16 

Abraham no era precisamente un hombre de guerra, sin embargo si era un HOMBRE DE FE; Abraham sabía que JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS estaba con él. 

• "Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;" 
Salmos 144:1 


¡Abram regresa victorioso! Dos reyes salen a recibirlo, el rey de Sodoma y el rey de Salem. Estos dos reyes le hacen cada uno un ofrecimiento distinto a Abraham: El rey de Sodoma le ofrece bienes materiales; mientras que el rey de Salem le ofrece la Bendición de DIOS.

• "Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes." 
Génesis 14:21 
• "Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, 
que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;" 
Génesis 14:22-23 

Abraham rechaza el ofrecimiento de entregar a los Hombres y quedarse con Los Bienes, propuesta que le había hecho el rey de Sodoma. Ahora veremos la respuesta al rey de Salem: 

• "Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;" 
Génesis 14:18 

• "y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 
y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo." 
Génesis 14:19-20 

Abram acepta la Bendición de DIOS por medio de Melquisedec. Ahora, dos preguntas importantes: 
1. Que representan el Pan y el Vino que sacó Melquisedec? 
2. Porqué es tan importante la Bendición de DIOS por medio de Melquisedec? 

Y si Abram hubiera aceptado el ofrecimiento del rey de Sodoma? 

Recordemos que Abram ya poseía riquezas que obtuvo con la obra de sus manos. Pero seguir aumentando sus riquezas pudo haber sido tentador ¿no creen?. En todo esto Abraham no se inclinó hacia las riquezas materiales. Ahora bien, quisiera enfatizar el ofrecimiento del rey de Sodoma: "Dame a los hombres y te quedas con las riquezas". De acuerdo con nuestro estudio, Sodoma era un pueblo de maldad que posteriormente fue destruido por JEHOVÁ. 

Cuando nuestro Señor JESUCRISTO fue tentado por satanás en el desierto, encontramos un paralelismo: 

• Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 
Mateo 4:1-2 

• Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 
Mateo 4:8-9 

Por supuesto nuestro Señor JESUCRISTO no cedió a este ofrecimiento, riquezas y poder ¿a cambio de qué? De Nosotros, porque entonces no tendríamos un redentor. La respuesta de JESÚS: 

• Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 
Mateo 4:10 

Gracias a Dios tenemos un motivo más para agradecer a nuestro poderoso Señor JESUCRISTO!! 

• Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. 
Hebreos 2:18 


1. Que representan el Pan y el Vino que sacó Melquisedec? 

La Bendición Sacerdotal que ofrece Melquisedec a Abraham incluye el partimiento del Pan y el Vino. Tenemos nuevamente otro paralelismo (pasajes Bíblicos muy similares) en el Nuevo Testamento con Jesús: Nuestro Señor JESUCRISTO instituye  una celebración muy especial al compartir el Pan y el Vino instituyendo así la Pascua. 

• "Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 
Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 
porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados." 
Mateo 26:26-28 

Esto en verdad es muy especial!! ya que de esta manera se cumple la promesa de DIOS respecto al Sacerdocio Eterno de Nuestro Señor JESUCRISTO: 

• Juró Jehová, y no se arrepentirá:Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec. 
Salmos 110:4 


Agradezco primeramente a nuestro Dios que nos ha permitido estudiar su palabra. Y a cada uno de ustedes por disponer de tu tiempo en la lectura Sagrada que fortalece nuestro Ser y nuestra FE. El resumen de lo que estudiamos es este: 

• LA FE DE ABRAHAM. 

• Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 
Hebreos 11:8 

Hay mucho aún por estudiar acerca de la FE de Abraham. Sin embargo, hemos tenido la oportunidad de acompañarlo en los inicios de su llamado y poder observar su FE y su OBEDIENCIA. 

• LA PROMESA QUE JEHOVÁ HIZO A ABRAHAM. 

• En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. 
Génesis 22:18 

• EL SACERDOCIO ETERNO DE JESUCRISTO. 

• Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 
Hebreos 4:14-15 

 Juró Jehová, y no se arrepentirá:Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec. 
Salmos 110:4 

Jesús es pues nuestro Sacerdote Eterno y Perfecto, puesto no por hombres sino por JEHOVÁ. Sabemos que esto es complicado de entender, y difícil de explicar con breves textos. La Biblia también así lo expresa: 

• Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 
Hebreos 5:11 

Lo que si nos debe quedar claro a todos, es que JESÚS es nuestro camino para poder acercarnos a DIOS. 

• ...Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 
Juan 14:6 

• Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. 
Hebreos 13:8 

AMÉN. 


Muchas gracias por su paciencia!! Sé que fué un estudio  gradual y quizá lento; a la vez lleno de información. Pero acabamos de estudiar uno de los pasajes Bíblicos escenciales para poder entender muchos otros más. En la Biblia se nos explica la importancia de estudiar los Rudimentos (bases del conocimiento) de la palabra de DIOS: 


• 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 
13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 
14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. 

Hebreos 5:12-14 

A la verdad, somos niños en el conocimiento de DIOS y de su Hijo Amado JESÚS....sin embargo, en ese camino estamos!! 

Si DIOS nos da la oportunidad, seguiremos estudiando la Historia de la FE en JESÚS, Que es en  verdad, la historia de la humanidad.