Cuando leemos un libro y la historia nos gusta, nos envuelve y queremos saber más sobre los personajes por medio de sus letras, todas las sensaciones que recreamos en la mente, los ambientes, escenarios, personajes, etc. Nos invita a pasar tiempo de más, tal vez horas y horas que disfrutamos al leer cada línea y detalle de ese libro que ahora es parte de nosotros. A su vez el autor del libro al conocer las reacciones favorables de sus lectores, se siente completo y la satisfacción llena su mente con el deseo de seguir escribiendo.

 

Cuando ese libro que leímos es llevado a la pantalla grande, sólo hay de dos en el resultado de ver esa obra; podemos salir completamente satisfechos del trabajo que se hizo y felicitar al que decidió llevarlo a las pantallas, o podemos sentirnos decepcionados y molestos porque no respetaron partes del libro que creemos que son importantes. Igualmente para el autor del libro, si es que no respetaron partes esenciales de su libro sentirá arrepentimiento al darle derecho a una casa productora de representar su historia.

Al ver la película del Éxodo “Exodus: Gods and Kings” poniéndome en plan de espectador y amador de la lectura de la Biblia, me sentí decepcionado, y no solo por la película sino también por el efecto que tiene al ser llevada a la pantalla grande. Hollywood es una empresa que puede emprender sus proyectos con el fin de vender millones de dólares en la publicación de sus filmes, pero cuando involucra una de las historias más representativas de la Biblia para sacar provecho en el mercado y pasando por alto la esencia que debe tener el escrito sagrado de Dios, no podemos consentir que alguien crea que las cosas solamente son películas, los creyentes de la Biblia sabemos de su veracidad y hay muchos detalles omisos en este filme que no se pueden pasar por alto.

Esta obra no es la única en su ramo que ha sido publicada por grandes empresas, tenemos por ejemplo En febrero, la 20th Century Fox creó la miniserie del 2013 del History Channel llamada The Bible, la cual acumuló cerca de 100 millones de espectadores en un período de tan sólo seis semanas. Paramount siguió poco después, en marzo, con su película Noaj, la fantasiosa reinterpretación de Darren Aronofsky de la historia bíblica del diluvio y sus sobrevivientes. El cielo es real, la película de Sony historia de un pequeño niño y sus encuentros con Dios y los héroes bíblicos. Y ahora, al final del año, llega Éxodo: Dioses y Reyes, esperando capturar al amplio público interreligioso para quienes la Biblia es sagrada.

¿Te imaginas que sentirá el autor del Libro Sagrado al ver que la heredad que dejó para el mundo ha sido alterada? Recordemos un verso:

“Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla”. Mateo 5:18

La Biblia como la ley, son perfectas ni su mismo hijo cambia nada de la ley o del libro de esa ley, nadie debe sentirse con derecho de cambiar detalles o palabras y en este caso de partes importantes de la historia que nos narra el Éxodo. Todo lo que leemos en ese libro es una historia que es para nuestra enseñanza y se vuelve ley ya que todos sus hechos son realidad para nosotros los creyentes.

Veamos lo que encontramos para que publiquemos la verdad de esta historia y desmeritemos la obra de Ridley Scott.

Moshé, el hombre que narra la Biblia siempre fue considerado como el libertador del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, un hombre sabio y lleno de fe que rehusó las ventajas de ser principe de Egipto y prefirió sufrir junto con su pueblo, firme en su creencia y no dejando algo a la suerte o a la coincidencia. En esta película es representado por Christian Bale, vemos un hombre temperamental y a la par del hijo del Faraón Ramsés II en su barbarie e interés por las labores que tenía en Egipto. En el libro de Hechos Cap. 7:20 Menciona algunas características de Moisés como que era hermoso a la vista de Dios, y criado por la hija de Faraón como su propio hijo, Moisés era un hombre criado en la sabiduría de los egipcios y era hombre poderoso en palabras y en hechos. Un punto importante en esta historia es que Miriam hermana de Moisés, fue quien recomienda a la hija de Faraón a llamar una nodriza Hebrea para criar al niño, Miriam llevó a su propia madre a criar a Moisés dentro de Egipto. Gn. 2:6-10 Ya más grande es el mismo Moisés quien rehusa ser el hijo de una mujer egipcia.

En esta película se muestra como un guerrero seguro y asistente de guerra del ejército de Faraón; una visión fantasiosa que no quiso dejar de lado el lado de Hollywood en la historia. La Biblia nos dice que Moisés era un hombre de mucha sabiduría y lleno de fe, pero era tartamudo o torpe de palabra como lo menciona las escrituras, sin sentirse merecedor de dirigir a un pueblo a la libertad. Éxodo 4:10

En la película nos muestran muchos hechos que suceden por obra de la casualidad e iniciados por el personaje de Moisés, como el conocer a sus parientes que habitaban Egipto o arremeter con dos soldados al visitar una tierra donde los israelitas eran esclavos. La Biblia nos menciona que Moisés tiene que huir a Madián por defender a un hebreo que había sido maltratado por un egipcio, Moisés desde ese momento ya reconocía al hebreo como su hermano; cuando pensaba que nadie lo veía mata a un egipcio y uno de los hebreos que le había visto se lo recordó como un reclamo por interferir en sus asuntos, así que Moisés huyó por miedo, no por ser desterrado por su hermano como la escena que muestra la película.

Otro evento que en la película es mostrado es cuando Moisés es llamado por Dios para emprender la misión que le iba a encomendar. Primero se muestra dudoso de su fe, sin identidad e incrédulo de lo que se le comentaba sobre la santidad de un monte. Cuando es llamado por Dios en el monte por medio de una zarza ardiente, Moisés se encuentra inmóvil rodeado de lodo y como espectador ve la aparición de un niño como una deidad petulante, temperamental e impaciente, esto realmente a cualquier creyente de la Biblia debe molestarle.

Podemos leer el capítulo 3 del libro de Éxodo, para ver la santidad del lugar y que Dios solo se aparece en forma de zarza, no le habla como un niño para mostrarle su misión, Moisés con temor se dirige a aquella zarza y escucha lo que Dios tenía preparado para él, Cada paso de lo que tenía que hacer fue descrito por Dios, desde lo que tenía que decir a su pueblo, a quién tenía que decírselo (ancianos del pueblo) y tenía que ser su representante, alguien digno de ser la voz con el pueblo, el cuál llevaría una vara que por medio de ella se manifestaría el poder de Dios. Al ser torpe de lengua también se le concede que Aarón su hermano fuera su portavoz. Eventos que reflejan el poder de Dios mostrado a Moisés para llevar a cabo su obra.

La película debería haber sido antecedida por una clara advertencia de que “Cualquier parecido entre este relato y el relato bíblico es puramente accidental… e inapropiado”. No tratar de aprovechar la ventaja de mostrar conocimiento divino a una audiencia deseosa de recibirla.

En la película no dudaron en mostrar el grito americano de HURRA en toda una escena de preparación de un ejército para la guerra.

La Biblia nos enseña que el pueblo de Israel no iba levantarse en armas en el libramiento de los egipcios, porque Dios sería el que pelearía esa batalla por ellos y mostraría su poder no solamente al pueblo de Israel, sino también a las naciones representadas en ese Egipto. Las 10 plagas no se pueden modificar a nuestro antojo, es simple o se cree en el Dios Todopoderoso o no se cree que sucedieron tal y como están escritas en la Biblia. Es inevitable recordar la vieja película de los 10 mandamientos que nos mostraba una representación más cercana sin tantos avances en la tecnología digital y efectos que solo aturden y afectan la magnificencia de una obra escrita miles de años atrás. Hasta Charlton Heston en la interpretación de Moisés en esa película dirigida por Cecil B. DeMille mostró cómo el mar rojo se abría a la orden de Dios, no por un terremoto que bajo la corriente. Cap. 14:22 del Éxodo nos dice que las aguas eran como un muro a su derecha y a su izquierda y pasaron en seco en medio de la mar.

¿Habrá alguien interesado en Hollywood por mostrar algo de santidad en sus películas?

Los Ángeles.- La película bíblica "Éxodo: Dioses y reyes", dirigida por Ridley Scott y que cuenta la huida de Moisés de Egipto, se pone a la cabeza de la taquilla estadunidense, según las cifras provisionales publicadas este domingo por Exhibitor Relations.

Christian Bale deja el traje de Batman para protagonizar esta obra colosal que costó 140 millones de dólares y que ha ingresado 24.5 millones en su primer fin de semana en las carteleras. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/14/pelicula-exodo-dioses-y-reyes-encabeza-taquilla-estadunidense-1545.html

Tal vez no creamos que las cosas que ocurrieron en el Éxodo sean realmente posibles como se narran, pero ¿cómo es el Dios que tú conoces? y si no lo conoces es hora de conocer su magnífica obra y ver sus maravillas que se narran en la Biblia, no dejes que alguien interesado solo en enriquecerse te cuente la historia. Se que es complicado pero son tiempos en los que debemos manifestar a las naciones la Gloria de Dios, su verdad y no ficción y escuchará quién tenga que escuchar, los llamados al nombre de nuestro Dios.

Vendré con los hechos poderosos de DIOS el Señor; haré mención de tu justicia, de la tuya sola. Oh Dios, tú me has enseñado desde mi juventud, y hasta ahora he anunciado tus maravillas.

Salmos 71:16,17

0
0
0
s2smodern