El 14 de Nissan es una fecha significativa en la historia del pueblo judío, ya que marca el día en que se instituyó la Pascua. Este evento narrado en el libro de Éxodo, tuvo un impacto profundo en la identidad y las tradiciones judías, y continúa siendo una celebración importante hasta el día de hoy.
1. La orden de Dios para celebrar la Pascua
Dios instruye a Moisés y Aarón para que informen al pueblo de Israel sobre la importancia del mes de Nissan y la necesidad de celebrar la Pascua en el día 14 del mismo. Esta celebración debía ser anual y marcar el inicio del año religioso para los israelitas.
“En Egipto el Señor habló con Moisés y Aarón. Les dijo: «Este mes será para ustedes el primero; será el primer mes del año. Hablen con toda la comunidad de Israel y díganles que el día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero o un cabrito por familia, uno por cada casa.”
Éxodo 12:1-3
2. Las instrucciones para la preparación del cordero pascual
Dios proporciona instrucciones detalladas sobre cómo preparar el cordero pascual. El cordero debía ser sin defecto, macho de un año, y debía ser sacrificado entre dos tardes del día 14 de Nissan. La sangre del cordero debía ser untada en los marcos de las puertas de las casas donde se iba a comer, y la carne debía ser asada a fuego y consumida con panes sin levadura y hierbas amargas.
”El animal que se escoja puede ser un cordero o un cabrito de un año y sin defecto, al que cuidarán hasta el catorce del mes, día en que la comunidad de Israel en pleno lo sacrificará al caer la noche. Tomarán luego algo de esa sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero. Deberán comer la carne esa misma noche, asada al fuego y acompañada de hierbas amargas y pan sin levadura. No deberán comerla cruda ni hervida, sino asada al fuego, junto con la cabeza, las patas y los intestinos. Y no deben dejar nada para mañana. En caso de que algo quede, lo quemarán al día siguiente. Comerán el cordero de este modo: con el manto ceñido a la cintura, con las sandalias puestas, con la vara en la mano y de prisa. Se trata de la Pascua del Señor.”
Éxodo 12:4-11
3. El significado de la Pascua
La Pascua debía ser una celebración anual para conmemorar la liberación del pueblo Israelita de la esclavitud en Egipto. En esta noche, Dios pasaría por la tierra de Egipto y mataría a todos los primogénitos, excepto a aquellos que hubiesen marcado sus puertas con la sangre del cordero pascual. La sangre del cordero servía como una señal de protección para los israelitas.
”Esa misma noche pasaré por todo Egipto y heriré de muerte a todos los primogénitos, tanto de personas como de animales, y ejecutaré mi sentencia contra todos los dioses de Egipto. La sangre servirá para señalar las casas donde ustedes se encuentren, pues al verla pasaré de largo. Así, cuando hiera yo de muerte a los egipcios, no los tocará a ustedes ninguna plaga destructora.”
Éxodo 12:12-14
»Este es un día que deberán conmemorar. Es una fiesta de Jehová y las generaciones futuras deberán celebrarla —será un estatuto perpetuo.
»Cuando llegue el mes de Abib, cumplan con la celebración de la Pascua en honor del Señor su Dios, porque fue en una noche de ese mes cuando el Señor su Dios los sacó de Egipto.
Deuteronomio 16:1
4. La salida de Egipto
Las diez plagas de Egipto, narradas en el libro de Éxodo, constituyen una serie de eventos catastróficos que Dios envió sobre la tierra de Egipto para liberar al pueblo israelita de la esclavitud. Cada plaga representaba un juicio divino sobre la obstinación del faraón y su negativa a dejar ir al pueblo de Dios
Las diez plagas
- Conversión del agua del Nilo en sangre: Éxodo 7:14-25
- Invasión de ranas: Éxodo 8:1-15
- Mosquitos: Éxodo 8:16-19
- Moscas: Éxodo 8:20-32
- Muerte del ganado: Éxodo 9:1-7
- Úlceras en la piel: Éxodo 9:8-12
- Tormenta de granizo y fuego: Éxodo 9:13-25
- Langostas: Éxodo 10:1-15
- Oscuridad total: Éxodo 10:21-29
- Muerte de los primogénitos: Éxodo 11:1-12
Cada una representa un aspecto del poder de Dios y su juicio sobre la injusticia y la opresión. La culminación con la muerte del primogénito simboliza el triunfo definitivo de Dios sobre el faraón y su liberación del pueblo israelita.
“Esa misma noche, mandó llamar el faraón a Moisés y a Aarón y les ordenó: «¡Largo de aquí! ¡Aléjense de mi pueblo ustedes y los israelitas! ¡Vayan a adorar al Señor, como lo han estado pidiendo!”
Éxodo 12:31
“Y los hijos de Israel hicieron conforme a todo lo que Jehová había mandado a Moisés y a Aarón, así lo hicieron.”
Éxodo 12:37:42
“El día quince del mes primero, un día después de la Pascua, los israelitas partieron de Ramsés. Marcharon con aire triunfal a la vista de todos los egipcios.”
Números 33:3