• "Sin profecía el pueblo será disipado: Mas el que guarda la ley, bienaventurado él."
Proverbios 29:18
Hay una máxima en el mundo muy similar a nuestra cita Bíblica de hoy: "Un pueblo sin historia está condenado a repetir sus errores" = Un Pueblo sin Profecía está condenado a sufrir las consecuencias de omitirla. Jehová habló por medio de sus Profetas en visión y sus profetas nos comunicaron el mensaje en las Sagradas Escrituras.

• 1 Pedro 2:16
"Pórtense como personas libres, aunque sin usar su libertad como un pretexto para hacer lo malo. Pórtense más bien como siervos de Dios."

  • "En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía."
Jueces 17:6
 
Hay muchas formas de ejercer nuestra libertad, la tendencia actual en nuestra sociedad es vivir en  total libertad sin responsabilidad. La libertad sin responsabilidad, el ocio y el exceso de confianza van de la mano, como un kit de viaje aparentemente cómodo. 
El problema con este tipo de Libertad es que sólo se enfoca en el hoy pero no mide las consecuencias a futuro. Veamos un ejemplo con el pueblo de Lais:

• "Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,"
1 Pedro 2:13 
En el estudio anterior leímos lo relacionado con separar nuestras obligaciones civiles que demanda la constitución establecida por nuestros gobernantes y el Servicio a Dios. En la cita bíblica de hoy, el Señor nos exhorta a cuidar nuestro comportamiento respecto a esas leyes constitucionales, de esta manera cuidamos el testimonio fiel a nuestro DIOS. Siendo más analíticos también nos ordena ser obedientes en nuestros trabajos, en nuestras escuelas, y por supuesto, en nuestros hogares; con el mismo propósito de dar honra y gloria a Dios.

• "¿Nos es lícito dar tributo a César, o no? Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César. Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios."
Lucas 20:22-25
Con astucia los Fariseos le hicieron ésta pregunta a nuestro Señor Jesucristo sobre dar tributo a César; si la respuesta hubiera sido "no es lícito", hubieran encontrado un motivo para acusarlo con el emperador Romano. Si la respuesta hubiera sido "si, es lícito" hubieran encontrado un motivo para acusarlo con el pueblo Judío (les parecía injusto pagar tributo a Roma). La respuesta de Jesús superó en sabiduría las expectativas de los Fariseos. De esta manera, podríamos considerar que nuestro SeñorJesucristo establece las bases de la separación Iglesia-Estado, sin embargo, el hombre no lo ha hecho así.