#35 Empatía

Es cierto que como ser humano buscamos relacionarnos y es inevitable hacerlo con los demás, lo hacemos casi en todo momento: con familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos incluso hasta con nuestras mascotas.  Alguna vez te has preguntado si ¿el ser humano puede llegar a ser empático? Claro que sí puede, al hacerlo  se hace una persona sociable y confiable.
La empatía es comprender la manera de ver las vivencias de otra persona e identificar el porque de sus reacciones. Coloquialmente: ponerse en los zapatos del otro. Es un sentimiento que supone el acompañamiento en dolor o en sufrimiento de aquella persona que se encuentra en tal estado. La persona empática/o será aquella que demuestre ese sentimiento. Cuando una persona sufre por determinada situación o causa, otra persona puede sentir empatía por el simple hecho de reconocer que el estado de sufrimiento, de dolor o de pena es un estado característico y común del ser humano.
 
¿Cómo puedo desarrollar esta habilidad? Puedes seguir estos consejos:
1 Corintios 12:26
Por manera que si un miembro padece, todos los miembros á una se duelen; y si un miembro es honrado, todos los miembros á una se gozan.
  • Debes poner tu atención para lograr comunicarte, escucha para entender y no para contestar, sólo así lograrás un vinculo de confianza.
  • Reconoce cómo la otra persona esta interpretando lo que le está sucediendo, comprende sus pensamientos y emociones, pero no lo juzgues.
  • Identifica el ¿por qué está recurriendo a ti? probablemente busca atención, aprecio, desahogarse o tal vez un consejo. Solo así contestarás de manera acertada o profunda.
  • Respeta su opinión, aunque ésta no sea exactamente lo que tú pienses y eso también es valido.
Recuerda que si no juzgas a esa persona, lo que conseguirás es que sea honesta contigo.
 
Son algunos consejos para empezar a ser una persona empática. No olvides que la empatía te ayuda a que seas mas confiable y sociable.
 
Romanos 12:15
“Gozaos con los que se gozan: llorad con los que lloran”
‘Seamos de un mismo sentir’

YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *