• "En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía."
Jueces 17:6
 
Hay muchas formas de ejercer nuestra libertad, la tendencia actual en nuestra sociedad es vivir en  total libertad sin responsabilidad. La libertad sin responsabilidad, el ocio y el exceso de confianza van de la mano, como un kit de viaje aparentemente cómodo. 
El problema con este tipo de Libertad es que sólo se enfoca en el hoy pero no mide las consecuencias a futuro. Veamos un ejemplo con el pueblo de Lais:
• "En aquellos días no había rey en Israel. Y en aquellos días la tribu de Dan buscaba posesión para sí donde habitar, porque hasta entonces no había tenido posesión entre las tribus de Israel."
Jueces 18:1
La Tribu de Dan andaba en busca de una tierra para conquistar y habitar, enviaron a cinco hombres para evaluar los territorios cercanos. Los espías o mensajeros llegaron al pueblo de Lais.
• "Entonces aquellos cinco hombres salieron, y vinieron a Lais; y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro, ocioso y confiado, conforme a la costumbre de los de Sidón, sin que nadie en aquella región les perturbase en cosa alguna, ni había quien poseyese el reino. Y estaban lejos de los sidonios, y no tenían negocios con nadie."
Jueces 18:7
El pueblo de Lais estaba en la pereza total, muy confiados de lo que poseían; seguramente cada uno de sus días eran muy comunes y sin novedad alguna, tal era su ocio que ni siquiera mostraban interés por  las relaciones exteriores, y dado que no había rey no tenían ningún tipo de ley que obedecer.
• "Levantaos, subamos contra ellos; porque nosotros hemos explorado la región, y hemos visto que es muy buena; ¿y vosotros no haréis nada? No seáis perezosos en poneros en marcha para ir a tomar posesión de la tierra. Cuando vayáis, llegaréis a un pueblo confiado y a una tierra muy espaciosa, pues Dios la ha entregado en vuestras manos; lugar donde no hay falta de cosa alguna que haya en la tierra."
Jueces 18:9-10
La tribu de Dan identificó la oportunidad, no sólo observaron un pueblo confiado y ocioso, vieron también que la tierra que ocupaban era perfecta para habitar.
• "... llegaron  a Lais, al pueblo tranquilo y confiado; y los hirieron a filo de espada, y quemaron la ciudad... Luego reedificaron la ciudad, y habitaron en ella."
Jueces 18:27-28 
Así fue como un pueblo desapareció junto con su ociosidad, su exceso de confianza, ausente de una estrategia de supervivencia, carente de orden y sin leyes que obedecer, un pueblo con libertad Sin Responsabilidad.
 
Amén.
 
Preguntas para reflexión personal:
  • ¿De cuántas maneras vivimos nuestra Libertad sin Responsabilidad?
  • En tu opinión, ¿la libertad sin Responsabilidad es el mejor camino para una sociedad?
  • Si consideramos que "Lais" somos cada uno de nosotros y el "territorio" es algo que poseemos y no estamos cuidando (Mi noviazgo, Mi matrimonio, mi fuente de ingreso, mi hogar, mis estudios, mi salud, etc...) ¿Cuáles serían las amenazas externas?
 
Que Dios nos siga bendiciendo para nuestro crecimiento.