El Matzá, también conocido como pan ácimo o pan sin levadura, es un alimento fundamental en la tradición judía, especialmente durante la celebración de la Pascua. Su significado histórico y religioso lo convierte en un símbolo importante para el pueblo judío.

Cómo puede ser que un pan que no tiene sal ni levadura, pueda tener tanto sabor. Y es que al pensar en toda la historia que tiene la celebración de la Pascua, nos llevaría al año donde se instituye. Un evento histórico único, desde que Dios le promete a Abraham una tierra, hasta que son sacados de Egipto para su travesía en el desierto.

¿Qué es la levadura?

La levadura es un hongo microscópico que se utiliza para fermentar la masa del pan, dándole volumen y textura esponjosa. En la tradición bíblica, la levadura se asocia con la corrupción y el pecado. En Éxodo 12:15, Dios instruye al pueblo israelita a eliminar toda la levadura de sus hogares antes de la Pascua, simbolizando la eliminación del pecado y la impureza de sus vidas.

En esta levadura cada miembro que participaba de los panes ázimos, podría reflexionar en aquello que falta por trabajar de forma personal para eliminar el pecado de su vida. No tendríamos que ocuparnos en el sabor o por, con qué acompañaríamos nuestra comida. El ejercicio consistía, por mandamiento, en comer panes ázimos por siete días.

¿Significado del pan sin levadura?

El Matzá, al no contener levadura, representa la pureza, la sinceridad y la liberación de la esclavitud del pecado. En Deuteronomio 16:3, se menciona que el Matzá debe ser consumido durante siete días de la Pascua como recordatorio de la apresurada salida de Egipto, donde no hubo tiempo para que la levadura fermentara el pan.

Los días que anuncia Jesucristo que vendrán, aparece la referencia comparativa de un ladrón que viene en la noche, sin avisar. En esos momentos ¿qué es lo que llevarías contigo? Si no hay tiempo en eso momento de prepararte, todo lo de valor que puedes llevar es lo que está en tu interior.

¿Por qué el matzá nos sirve para meditar en nuestras vidas?

El matzá nos invita a reflexionar sobre la importancia de eliminar la levadura de nuestras vidas, es decir, las actitudes y comportamientos negativos que nos alejan de Dios. La Pascua es un momento de renovación espiritual, donde nos comprometemos a vivir una vida más pura y cercana a Dios.

  • Recordar nuestra liberación del pecado: Al igual que el pueblo israelita fue liberado de la esclavitud en Egipto, nosotros podemos ser liberados de la esclavitud del pecado a través de la fe en Jesucristo.
  • Examinar nuestras vidas: La ausencia de levadura en el Matzá nos invita a examinar nuestras propias vidas y buscar eliminar cualquier impureza o pecado que nos aleje de Dios.
  • Crecer en santidad: El consumo de Matzá durante la Pascua puede ser un recordatorio de nuestro compromiso con una vida santa y agradable a Dios.
  • Agradecer el sacrificio de Cristo: La Pascua y el Matzá nos recuerdan el sacrificio de Jesucristo en la cruz, quien murió por nuestros pecados para darnos la oportunidad de una nueva vida.

Citas Bíblicas:

  1. Éxodo 12:15: “Durante siete días no comerán pan con levadura. Todo aquel que coma pan con levadura, sea israelita o extranjero residente en el país, será excluido de la comunidad de Israel.”
  2. Deuteronomio 16:3: “Durante siete días comerás pan sin levadura, porque en ese día te sacó el Señor de Egipto con poderío. Por eso, durante siete días comerás pan sin levadura.”
  3. 1 Corintios 5:7-8: “Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.”
  4. Mateo 16:6: “Tengan cuidado de la levadura de los fariseos y saduceos.”
El significado de Matzá nos invita a meditar sobre la importancia de eliminar el pecado y buscar una vida de consagración a Dios. Al consumir el Matzá durante la pascua renovamos  nuestro compromiso con los valores de la fe y celebramos la libertad que Dios no ha otorgado.

Recommended Posts