Vamos a ver algunos tópicos de estudio básicos, que debemos conocer los que creemos en El Todopoderoso, también los que dudamos podemos considerar estas definiciones y meditar en ellas, podemos evaluarlas y si son de beneficio para nosotros, adoptarlas como parte de nuestra vida.

“Mirad, yo os he enseñado estatutos y derechos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para poseerla. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra: porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia en ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: ciertamente pueblo sabio y entendido, gente grande es ésta”.

Deuteronomio 4:5,6

CONCEPTOS:

  1. LEY
    1. Precepto dictado por la Suprema Autoridad, en que se manda o prohíbe una cosa.
    2. Todo Aquello que es arreglado a la Voluntad Divina y recta Razón (Salmos 1:1,2; 19:7).
  2. PRECEPTO
    1. Mandato u orden que el superior intima o hace observar y guardar.
    2. Formal obediencia, edicto o estatuto (Colosenses 2:20; Salmos 19:8).
  3. ESTATUTO
    1. Establecimiento de una regla que tiene fuerza de ley.
    2. Ordenamiento eficaz para obligar como contrato, el cumplimiento de algo. Decreto o precepto (Éxodo 12:14; 1ra Reyes 3:14).
  4. DERECHO
    1. Justicia o razón.
    2. Conjunto de principios, preceptos y reglas que están sometidas las relaciones humanas (Isaías 56:1).
  5. JUSTICIA
    1. Virtud que nos inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o corresponde.
    2. Atributo de Dios, por el cial arregla todas las cosas considerando número, peso y medida (Salmos 9:8).
  6. JUSTO
    1. El que obra según justicia y aplicando la razón.
    2. El que vive según la Ley de Dios (Job 4:17).

Consideraciones:

Cualquier LEY enmarca ya sea un derecho o una obligación. El cumplimiento de las LEYES CIVILES, nos da el derecho de vivir en paz (El artículo primero de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos así lo indica).

El cumplimiento de las LEYES RELIGIOSAS que ha establecido nuestro Dios, nos da el derecho de poder participar de un IDEAL FUTURO (La obtención de la Vida Eterna). En el presente, el derecho a ser escuchados por Dios, recibiendo de Él sus múltiples bendiciones (Salmos 66:18; Deuteronomio 4:1-6, 31, 40).

Co el cumplimiento, las ventajas que se nos presentan son amplias, y nos sirven en la actualidad y en el futuro. Siempre habrá reciprocidad de Dios con el hombre (Mateo 19:16, 17; 24:13; Juan 9:31).

Las leyes invariablemente nos citan ciertas LIBERTADES de las cuales podemos hacer uso: Lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer, “A lo que tenemos derecho”. Por ejemplo nuestra constitución política señala que en México está prohibida la esclavitud (Art.2)”El hombre debe ser libre”.

Cristo, el hijo de Dios, nos habla también de una libertad individual, y se trata de la “Libertad Espiritual”, que se adquiere por medio del conocimiento de una verdad, y por medio de nuestra aceptación a Él como Maestro y como nuestro Redentor (Juan 8:31-36; Lucas 4:18; Romanos 8:21).

En nuestra vida, siempre habrá un proyecto, un ideal, quizás un propósito a favor de la Libertad de otras personas, por lo cual es necesario que pensemos en lo que se requiere para el logro de ese proyecto, que consideremos los posibles obstáculos, Etc. pero que invariablemente, concluyamos que para obtener esa Libertad que se nos ofrece, también nosotros debemos colaborar para que otros la obtengan, el conocimiento de la verdad por medio de Dios. Se requiere de trabajo, entrega, estudio y un incremento real de nuestra fe.

Luchemos por obtener LIBERTAD basada en el conocimiento de Dios por medio de su palabra, conozcamos esa verdad antes de emitir un juicio y que seamos guiados hacia la vida eterna.

Boletín Beteshda No. 509 19 de Septiembre de 2009.

Recommended Posts