“El Éxodo” una película lejana de la realidad

Cuando leemos un libro y la historia nos gusta, nos envuelve y queremos saber más sobre los personajes por medio de sus letras, todas las sensaciones que recreamos en la mente, los ambientes, escenarios, personajes, etc. Nos invita a pasar tiempo de más, tal vez horas y horas que disfrutamos al leer cada línea y detalle de ese libro que ahora es parte de nosotros. A su vez el autor del libro al conocer las reacciones favorables de sus lectores, se siente completo y la satisfacción llena su mente con el deseo de seguir escribiendo.

Continue reading

Un vientre, dos bebés y muchos problemas.

“Y oró Isaac á Jehová por su mujer, que era estéril; y aceptólo Jehová, y concibió Rebeca su mujer. Y los hijos se combatían dentro de ella; y dijo: Si es así ¿para qué vivo yo? Y fue á consultar á Jehová. Y respondióle Jehová: Dos gentes hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas…

Someone famous Génesis 25:21-23.

Existen muchas porciones de la Biblia que suelen ser tomadas como mágicas, metáforas, solo buenas narraciones y nada más. Esta actitud ha sido compartida tanto por “creyentes” como por personas de ciencia a lo largo de los siglos, ambos grupos se acercan con el estandarte de la razón al momento de realizar una lectura antes que con la Fe (…sustancia de las cosas que se esperan… demostración de las cosas que no se ven. Hebreos 11:1). Sin embargo en su mayoría, existen lectores que se acercan a las cálidas y verdaderas páginas de la Biblia con Fe y Ciencia, sabiendo que lo que no se pudiera entender en su momento, Dios lo revelaría, revela y revelará más tarde.

Continue reading

Hombre de Dios 2da. parte

Del proceso que la Inquisición llevó contra fray Luis, han trascendido hasta hoy algunas frases de los cargos que se le imputaban:

“En la ciudad de Salamanca a diez y siete días del mes de diciembre de mil e quinientos e setenta e un años, ante el muy magnífico e muy Rdo. señor maestro Francisco Sancho, comisario deste Santo Oficio… paresció siendo llamado el muy reverendo padre fray Bartolomé de Medina, maestro en santa theologia, en la Universidad de Salamanca… y entre las cosas que testificó en su dicho, dijo e declaró contra el maestro fray Luis de León lo siguiente… Item declaró que sabe anda en lengua vulgar el libro de los Cánticos de Salomón, compuesto por el muy Rdo. padre maestro fray Luis de León, porque lo ha leído este declarante. Item declaró que en esta Universidad algunos maestros, señaladamente Grajal y Martínez, y fray Luis de León, en sus paresceres y disputas quitan alguna autoridad a la edición de la Vulgata, diciendo que se puede hacer otra mejor y que tiene hartas falsedades…”

Continue reading

Por ti, mi Dios

Quiero mirar tus ojos en esa persona que anhela que la vea, tus manos en las mías cuando puedo extenderlas, tus brazos rodeándome, consuelo en la tristeza, amor eterno, blanca luz, nívea; quiero ver tus pisadas, mapa, guía, perla.   Quiero oír tu voz en mi mente haciéndome recordar, quiero sentir tu fuego y tu […]

Hombre de Dios 1era. parte

Fray Luis de León, hombre de Dios      

Como si nunca se hubiera alejado de las aulas de la Universidad de Salamanca, cuando Fray Luis de León salió de un injusto periodo de cinco años en prisión en la cárcel de Valladolid,  retomó su cátedra, y se dice que la reinició con un: Dicebamus hesterna die (“Decíamos ayer…”) y siguió su exposición sin enojo o deseos de venganza contra sus detractores: los cofraternos de la orden agustina que lo habían delatado ante la inquisición española por el supuesto de traducir “sin permiso” el Cantar de los Cantares de Salomón, ya que existen datos de que su prima, la monja Isabel Osorio, se lo había solicitado explícitamente.

Continue reading

Historia estampada No. 2

Historia estampada basada en Mat. 6:26

Gracias Señor, por tus regalos de amor y el pan de cada día.

Al escuchar las campanas que anunciaban las doce del día, Martín empezó a preocuparse. Al despertar, Martín se sintió confiado y seguro, como siempre, de que encontraría un trabajo, que aunque fuera arduo, le daría el dinero para comprar lo necesario y darle de comer a su familia, sin embargo, en esta ocasión, nadie había requerido sus servicios. Él se dedicaba a la plomería y a veces, hasta promocionaba ofertas: “Revisión preventiva de fugas”, “Correcto funcionamiento de las instalaciones sanitarias” “Cambio de empaques para control de llaves que gotean”, etc., entre otros muchos servicios que ofrecía. Siempre era amable y trataba de ganarse a sus clientes con buen humor, disposición y alegría.

Continue reading

El Cruce del Mar Rojo

Muchas religiones creen en la historia de Moisés y el Éxodo (salida del pueblo de Israel de Egipto) todos conocemos esta historia o al menos hemos oído hablar de ella. Dentro de esta historia se presentan diversos milagros con los que Dios muestra su poder a su pueblo: las plagas, caída de maná del cielo, los diez mandamientos, etc. Pero en el que queremos concentrarnos en este tema es en el cruce del Mar Rojo -historia relatada en el Libro de Éxodo a partir de su Capítulo 14-.

Sin duda alguna siempre existirán investigaciones científicas que busquen comprobar dicha historia, muchas de ellas dirán que todo esto es mentira y otras que realmente sucedió; nosotros tocaremos un poquito de ambas investigaciones sin dejar a un lado la fundamentación bíblica.

Continue reading